Skip to content

12 de enero, 2011

Proyecto 333: 3 meses con 33 prendas

Hace un mes leí un artículo en ValeDeOro donde hablaba del proyecto 333, una idea original de Courtney Carver de Be more with less. Poco después vi como Luis José y Omar se subían al carro y se comprometían a hacerlo y pensé: why not?

¿Qué es eso del proyecto 333?

El proyecto 333 tiene como objetivo que vivas durante 3 meses con 33 prendas de vestir, así de fácil.
Las reglas a seguir son:

  • El proyecto 333 dura del 9 de Enero al 9 de Abril de 2011.
  • Sólo podrás utilizar 33 piezas de ropa/accesorios durante ese periodo.
  • No se cuentan dentro de las 33 piezas el anillo de matrimonio o artículo parecido o con gran valor sentimental, ropa interior, ropa de dormir y ropa de hacer ejercicio siempre que se utilice para ese propósito.
  • 3 piezas en el banquillo: Puedes tener 3 prendas de reserva por si alguna de las 33 seleccionadas sufre un percance.

Si quieres saber más te recomiendo que leas:

¿Por qué hago esto?

Siempre he tenido la sensación que tengo poca ropa y que en realidad uso mucha menos pero nunca me había planteado contarla y menos decidir cual utilizaba más. Es verdad que cada temporada doy Cáritas la que no he utilizado en los últimos 6 meses, tengo la teoría que lo que no has usado este invierno difícilmente lo utilizarás el que viene así que la regalo pero el proyecto 333 es una prueba de simplicidad, realmente te obliga a separar lo que realmente usas de lo superfluo y que sólo usas de adorno.

Haciendo la lista de 33 prendas he tenido la sensación de estar respondiendo a la típica pregunta de ¿Qué te llevarías a una isla desierta? y es una sensación extraña porque te hace elegir entre tus cosas, te hace descartar prendas que seguro que pensabas que eran imprescindibles en tu ropero. Al acabar la lista me ha sorprendido ver como algunos de mis jerséis preferidos, los más cool se han quedado fuera, no me los pondré durante los próximos 3 meses. ¿Por qué? Porque no combinan con casi nada y si hago memoria seguro que recuerdo perfectamente las 2 veces que los he utilizado.

Creo que si consigo acabar el proyecto 333 va a ser un punto de inflexión para mi, seguramente mucha de la ropa que se ha quedado en el armario la regalaré porque no la habré encontrado a faltar y lo más importante mis hábitos de compra de ropa cambiarán, seguramente antes de comprar una camisa superchula me plantearé ¿y con que me la pongo? ¿Realmente la voy a utilizar?

Este ejercicio también creo que me va a obligar a replantear el uso de la lavadora y la plancha. En casa hasta ahora éramos sólo 2 personas y para poner una lavadora a carga completa y coger la plancha nos costaba un suplicio, tardábamos siglos y mientras tanto íbamos tirando de fondo de armario. Ahora tendré que planificarme este tema ya que con 33 piezas tendré que estar al día. Creo que esta parte será la más dura.

Mi lista

Estos serán mis compañeros durante los próximos 3 meses:

  1. Traje azul marino
  2. Camisa azul para traje
  3. Corbata
  4. Camiseta negra
  5. Camiseta negra
  6. Camiseta blanca
  7. Camiseta verde oscuro
  8. Camisa cuello mao
  9. Camisa azul
  10. Camisa cuadros
  11. Camisa negra
  12. Camisa blanca
  13. Polo azul marino
  14. Tejanos oscuros
  15. Tejanos oscuros
  16. Tejanos claros
  17. Tejanos anchos
  18. Sudadera negra
  19. Hoddie
  20. Jersey azul marino
  21. Jersey verde claro
  22. Jersey verde botella
  23. Jersey de rayas
  24. Chaleco negro
  25. Abrigo 3/4 negro
  26. Cazadora negra sport
  27. Zapatos marrones
  28. Zapatos de vestir
  29. Semibotas de trekking
  30. Cinturón de vestir
  31. Cinturón de piel
  32. Bufanda
  33. Guantes

Y vosotros ¿os animáis? Aunque no lo hagáis os recomiendo realizar el ejercicio de seleccionar 33 prendas de ropa y vais a ver como os sorprendéis. Yo por ejemplo me he quedado alucinado con la cantidad de jerséis que llego a tener, no era consciente, y lo más gracioso de todo es que soy bastante caluroso. En mi defensa diré que casi todos son regalos de los últimos años y yo no tuve nada que ver. :-P

Imagen cortesía de Thing Three con licencia Creative Commons.

Leer más de Minimalismo
13 Comentarios Escribir un comentario
  1. ene 12 2011

    Enhorabuena por juntarte al reto. Lo de la lavadora no la había pensado todavía. O sea, sí en el sentido que ya veremos si mi ropa aguanta ser lavado con más frecuencia, pero no en el sentido de que tendré que planificar cuando y como lavamos. ¿Me haré amiga de la media carga en la lavadora?

    Responder
  2. ene 12 2011

    ¡Qué bien, otro que se une al experimento!
    Si tienes camisas y buenos abrigos, los jerseys acaban siendo poco prácticos y ocupan muchísimo espacio en el armario. Yo tenía un montón, prácticamente todos eran regalados y poco a poco me voy deshaciendo de ellos.
    ¡Suerte con el 333!

    Responder
  3. ene 12 2011

    Valentina ya veremos como va pero lo de la lavadora y la plancha pero para mi son dos auténticos desconocidos :-P Tendré que hablar con mi mujer y que me de un cursillo.

    Luis José lo de los jerseis me ha dejado alucinado ¡no era consciente que tuviera tantos! Estos próximos meses veremos si ha valido la pena meter tantos en mi lista!!

    Responder
  4. Hola Jordi,

    Me he sentido muy identificado con dos reflexiones que haces en tu artículo, la primera en cuanto a lo de la isla desierta, fíjate que así me he planteado yo las cosas, ¿Qué sería imprescindible para mí si tuviera que elegir algunas cosas nada más? En verdad el Minimalismo se presta.

    La segunda reflexión es en cuanto a lo que a tí te preocupa del reto, a mí me preocupa más que lo referente a la lavada de ropa, la cantidad de corbatas y trajes, ya que si considero que soy un poco “especial” al respecto, pero por eso escogí los mejores colores.

    Me da mucho gusto que estés unido al reto amigo.

    ¡Felicidades y mucha suerte!

    Saludos,

    Omar Carreño

    Responder
  5. ene 30 2011

    Hola Jordi,
    he subido tu post al nuevo site de proyecto333. http://proyecto333.org/simplicidad-extrema-3-meses-con-33-prendas Si quieres, en el futuro puedes publicar tus posts al respeto directamente aí (por supuesto con enlace al post original). Puedes darte de alta de autor (para que salga con tu nombre y website) en “publica tu experiencia”. Te apuntas?

    Responder
    • ene 30 2011

      ¡Me parece una dea genial Valentina!

      Ahora mismo me apunto.

      Responder
  6. INGRY
    feb 16 2011

    Acabo de encontrar este experimento.. algo tarde pero mas vale tarde que nunca.. me apunto… mi trabajo aunque de oficina la mayoria de tiempo me da versatilidad de presentacion…

    Responder
  7. Karla Gomez
    oct 9 2011

    Cuanta ropa usas normalmente?
    Es que me suena tan exagerado pensar que 33 prendas (para tres meses!) excluyendo ropa interior y deportiva te parezca un reto complicado. No entiendo el concepto de simplicidad que manejan ni logro imaginarme cuanto es lo que consideran necesario para los nueve meses en los que no estas en este “proyecto”
    Yo tengo mucha menos ropa que eso, porque si, porque asi vivo. Por que no necesito mas y prefiero usar el dinero y el tiempo en otras cosas Y conozco gente que tiene aun menos que yo y jamas nos hemos planteado que eso sea extraordinario…
    En fin, vivimos en mundos diferentes

    Responder
    • oct 9 2011

      Hola Karla,

      Después de estar durante 3 meses con 33 prendas de ropa la verdad es que uso casi la mitad de las 33. En mi caso fue una experiencia totalmente positiva, me sirvió para ver que muchas cosas de las que tenía en el armario estaban allí sólo para ocupar espacio, las había ido almacenando durante los últimos años.

      Entiendo que muchas personas ya viven con muchas menos prendas y que el proyecto 333 no les parezca nada del otro mundo pero tambien hay mucha gente que por razones diversas, como pueden ser la zona geográfica donde viven, el trabajo que desempeñan, pueden acumular mucho más de 33 prendas y en estos casos creo que puede ser una experiencia interesante.

      Gracias por tu comentario.

      Responder
  8. Rafael
    dic 11 2011

    Hola a todos,

    En mi caso utilizo una camisa diferente para cada día, así que solo en camisas uso alrededor de 35 al mes por las ocasiones en que al levantarme uso una y a media tarde tengo compromiso y debo usar otra, pero si me he dado cuenta que las mismas camisas son las que van y vienen al lavado, y hay otras muchas en el ropero que nunca me pongo

    Igual me pasa con los pantalones, es clásico que están guardados los de una talla menos y espero algún día poder ponerme (si, cómo no…!!!!), pero los pantalones sí que me animo a reciclarlos, a veces los alterno y a veces los uso seguidos, es decir, alternados uso el mismo los lunes,miércoles y viernes, y seguidos puedo usar el mismo de lunes a jueves, sobre todo la mezclilla azul que no se le nota lo sucio y es tan común el estilo que nadie lo nota (al menos eso creo…!!!)

    Me gusta comprar ropa barata, en ocasiones no encuentro diferencia entre una de marca y otra del mercado…!!! aún con el paso del tiempo, ya que he visto que duran lo mismo, lavada tras lavada..!!!

    ¿Zapatos? los hombres normalmente tenemos los negros, los marrón, los de fiesta y los deportivos…!! ¿las mujeres? uno de cada color en tacón alto, uno de cada color en botas, uno de cada color en zapatos de piso, uno de cada color en sandalias, uno de cada color en tacón seguido y los de descanso y los deportivos..!!!

    Empezaré por limpiar el clóset de lo que ya no utilizo, contaré las prendas y realizaré una prueba…!!!

    Saludos…!!!

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. Tweets that mention Proyecto 333: 3 meses / 33 prendas -- Topsy.com
  2. 11 ideas para reducir tus facturas mensuales
  3. El proyecto 333: cambiando hacia un consumo consciente

Comparte tus pensamientos, escribe un comentario.

(required)
(required)

Nota: HTML permitido. Tu email nunca será publicado.

Subscribirse a los comentarios