Skip to content

31 de diciembre, 2010

Propósitos de año nuevo

Como no podía ser de otra forma la última entrada del Año se la voy a dedicar a los propósitos para el próximo año.
Seguramente ya habrás leído Haz las paces con el pasado y estarás en paz contigo, ya sabes Sin vergüenza ni culpa. Ahora es el momento de empezar a pensar en el futuro, de hacer la carta a los reyes magos, de pensar en tus metas para el año que se avecina.

El 2010 ha sido un buen año para mi, ha nacido mi primera hija y nos hemos tenido que adaptar a una nueva vida. He tenido que reorganizar mi tiempo, deshacerme de muchísimas cosas que no necesitaba y he empezado a centrarme en lo importante. Los que tenéis hijos ya sabreis que quiero decir y los que no ya os enterareis :-) . Seguramente de todo esto que me ha entrado con el minimalismo tendré que agradecerselo algún día a mi hija Ariadna.

La idea inicial de este artículo era explicar que para que tus metas del próximo año se cumplan deben ser objetivos medibles, cuantificables, pero eso ya lo ha hecho Omar en Establece Metas de Año Nuevo en Análisis Realista y me gustó su manera de expresarlo así que dejo esta parte en sus manos.
También quería explicar que cuidado con confundir un propósito de año nuevo, algo abstracto y más parecido a un deseo, con un objetivo claro y conciso por que nos podemos encontrar igual que ahora pero un año más viejos pero eso lo ha explicado Jero en Los propósitos no son objetivos y estoy totalmente de acuerdo con él.

Yo este año no tengo objetivos para el próximo año, me daba vergüenza decirlo porque está todo el mundo con esos megaplanes para hacerse millonarios y ser tan guapos como Brad Pitt que la verdad que me daba un poco de corte decir que yo no tengo ningún objetivo concreto pero después de leer Robert y su Un único propósito para 2011 parece que tampoco es tan raro. Mi propósito para el próximo año es seguir simplificando mi vida, seguir el camino que he empezado a caminar estos últimos meses, poco a poco, viendo el paisaje y disfrutando del camino, ya se que no es demasiado concreto pero es que implica tantas cosas que aun estoy haciendo la lista :-P

Será un camino difícil, con muchas piedras pero no tengo prisa lo importante es llegar. La idea es llegar estableciendo hábitos en mi vida que me permitan poco a poco llevar una vida más simple y saludable. Estos serán en todos los ámbitos:

  • Comer más sano
  • Ejercicio físico
  • Organización personal
  • Ejercicio físico

Mi idea es ir adquiriéndolos poco a poco, uno al mes y ir publicando entradas breves explicando los hábitos para que pueda servir de ayuda a otros que estén pasando por lo mismo. Establecer hábitos me permitirá conseguir mis propósitos de una forma natural y sin agobios.

¡Allá vamos!

Imagen cortesía de JohnONolan con licencia Creative Commons.

  1. Mi muy estimado Jordi,

    Primero que nada quiero felicitarte, pues la forma en la que te has expresado de tu hija y cómo influyó en tu vida para llegar al minimalismo nos motiva mucho más a lograr buenas cosas en un futuro, eres un gran ser humano.

    También quiero agradecerte por la mención es un gran honor lo que dices de mi y de ese articulo que disfruté mucho habiendo.

    Por último quiero confesar que yo estoy estableciendo metas que se relacionan conlo que estoy desarrollando en este momento mucho más allá de cosas que escapen del mismo desarrollo minimalista que llevo a cabo, por lo que creo que hasta en eso coincidimos los minimalistas en hacer pocos compromisos, pero hacerlos bien.

    Saludos y feliz año mi querido amigo.

    Omar Carreño

    Responder
  2. dic 31 2010

    No importa si fijas todas tus metas una vez al año, o una cada mes. Lo importante es que lo hagas, y lo hagas bien.

    Lo que desde luego no funciona es dejarse llevar por la corriente, quedarse a verlas venir, a lo que salga. Eso es lo mismo que no tener dirección. Y si no tienes dirección terminas donde quieren los demás o el azar. O sea, la antítesis de la productividad :-)

    Estaré pendiente de tus metas este 2011. Aunque hace poco que te leo, pero me parece que propones cosas de valor que merece la pena tener en cuenta para mejorar nuestras vidas. ¡Mucho ánimo!

    Responder
  3. dic 31 2010

    Omar,
    Yo pienso igual, a mi centrame en pocas cosas me ayuda a conseguir no perder el foco y con los propósitos de año nuevo aun más ya que son metas a un año vista!

    Jero, yo sigo tu blog desde el inicio cuando lo tenías en wordpress y todos los artículos diponibles en PDF! Y es agradable leer comentarios así y más viniendo de personas como Omar o de ti, a las ue sigo hace tiempo.

    Gracias y Feliz 2011!

    Responder
  4. ene 2 2011

    Hola Jordi,

    Sólo para decirte que me he intentado suscribir por correo y parece ser que no encuentro el enlace. Sé que en feedburner se puede hacer, pero por alguna razón en el tuyo no me da la opción.

    Responder
    • ene 2 2011

      He estado mirando y lo tenía desactivado, ahora ya está disponible.

      ¡Gracias Miguel de Luis!

      Responder
  5. ene 7 2011

    Jordi, creo que al igual que Roberto, de unavidasencilla.com , vuestra actitud — que a algunos les puede parecer no eSpecífica, no Medible, no Ambiciosa, no Temporizada, etc.– es tremendamente humilde y sabia. Creo que el ritmo de vida que os permite esta actitud libre de objetivos y presiones es mucho más equilibrada, más libre, más creativa, más abierta a las circunstancias y más flexible.

    Mi predicción es que vuestro próximo año (el de Roberto y el tuyo) será con toda seguridad feliz y posiblemente terminéis haciendo más que los adictos a a la productividad y los objetivos.
    Estoy con Jero en que “los objetivos no son propósitos”. Y yo digo que qué bien que sea así, porque los propósitos que te propones valen más que mil objetivos pretendidamente “ambiciosos”.

    En cuanto a los hábitos, te diría que dedicaras al menos dos meses a cada uno. No un mes. Dos meses. Y sólo un hábito a la vez. Y apunta bajo también: ponte un cumplimiento de mínimos, algo que sea sostenible el RESTO DE TU VIDA con independencia de las circunstancias.
    [Ok, formar un hábito en 2 meses se parece un poco a fijarse un objetivo SMART. Parece contradictorio, pero no lo es tanto. La actitud que muestra Jordi es relajada y equilibrada y por eso me parece que son objetivos de un tipo algo distinto...]

    Buena suerte para el 2011.

    Responder
    • ene 7 2011

      Creo que seguramente necesite más de un mes para establecer un hábito nuevo y más teniendo en cuenta mi anteriores experiencias.

      Gracias por la aportación!

      Responder

Comparte tus pensamientos, escribe un comentario.

(required)
(required)

Nota: HTML permitido. Tu email nunca será publicado.

Subscribirse a los comentarios