Skip to content

14 de marzo, 2011

Menú semanal

Menu semanal

Preparase la comida para llevarse al trabajo cada día es una de las tareas que más tiempo te roban al final de la semana, además si no eres uno de los afortunados que disfruta cocinando seguramente será una de las tareas que te tocará hacer cuando tus niveles de energía están bajo mínimos ¿Quieres cambiar eso? ¿Quieres disfrutar de algo más de tiempo libre de lunes a viernes? Pues igual te interesa leer esto.

En casa a principio de año tuvimos que empezar a prepararle la comida a nuestra hija, cada día teníamos que preparar un plato más, hasta ese momento ya nos costaba preparar los nuestros y a veces aprovechábamos lo que sobraba en casa de nuestras madres para llevarnos la comida a día siguiente pero el tener que cocinar cada día para ella lo cambiaba todo.

Empezamos a darle vuelta al tema para ver como lo haríamos, la verdad que salir a las 6 de la tarde de trabajar, ir a comprar, cocinar, preparar la cena, etc. Suena más a estrés que a tiempo libre así que empecé a mirar y encontré un artículo en Unclutterer y algunas cosa que comentaba Leo Babauta en The Building Blocks of a Super Healthy Diet (with a sample meal plan) y nos planteamos probar eso de hacer un plan semanal de comida.

Ventajas del plan semanal de comidas

Después de unos dos meses siguiendo el plan semanal hemos encontrado que nos funciona genial. Si te preguntas que te puede aportar aquí tienes algunas de las ventajas que hemos encontrado:

  • Comida más saludable: ¿Cuantos días llegas a casa cansado o no tienes nada preparado para comer al día siguiente? Esos días acabas comiendo un bocadillo en el bar de delante o sacas del congelador un plato precocinado. Si ya tienes el tupperware en la nevera sólo tiene que recordar cogerlo antes de salir de casa.
    Si haces el menú semanal podrás decidir que comer cada día pudiendo así organizarte tu dieta y añadiendo los ingredientes que creas más necesarios en cada momento (verduras, pescados). Tu serás el encargado de cocinarlo ¿te quejas siempre de que en el bar sólo sirven frituras? Pues no tienes excusa ¡Haztelo a la plancha!
  • Ahorra tiempo y dinero, antes iba 2 veces por semana a comprar para poder hacer la comida para el día siguiente. No tenía planificado que comería e iba sobre la marcha, cuando salía de trabajar me acercaba a supermercado y decidía lo que haría al día siguiente. Después llegaba a casa y tenía que ponerme a cocinar .. ¡Cada día!
    ¿Has leído el libro La semana laboral de 4 horas de Tim Ferriss? Pues entonces te sonará el principio de agrupar tareas similares para intentar que te roben el mínimo de tiempo posible. Como comenta Leo Babauta en The Little Habits tener que cocinar cada día es una lata y acabará con nuestra paciencia.
  • ¿Cómo funciona?

    Nosotros en casa los sábados por la mañana planificamos que queremos comer la semana entrante. Es genial porque nos permite diseñar una dieta bastante equilibrada ya que intentamos incluir todos los alimentos saludables (verduras, pescados, etc.).
    Si te gusta cocinar o quieres probar alguna receta nueva ¡es el momento de buscarla! Apunta los ingredientes.

    Una vez que tenemos claro que vamos a comer todos hacemos inventario de lo que tenemos en casa que no será necesario que compremos, ¡el objetivo es no tener en casa 5 paquetes de macarrones o 10 latas de atún!
    Si tienes algún producto que quieres aprovechar igual puedes cambiar un poco el plan de la semana para utilizarlo.

    Con la lista en mano nos vamos paseando a comprar, siempre que podemos intentamos ir andando, paseamos, nos da el sol y no está la economía como para ir quemando gasolina.

    Cocinando …
    Los domingos por la mañana tempranito, o los sábados lluviosos por la tarde, es el momento de encender los fogones y cocinar.
    Aquí cada uno tardará más o menos dependiendo de lo elaborado de sus platos. Nosotros todos los productos los cocinamos al vapor y a la plancha, mientras las cosas se van haciendo en la vaporera vamos haciendo la carne o el pescado en la plancha.

    Lo que si que te aseguro es que a medida que coges práctica vas ahorrando tiempo. A nosotros es un sistema que nos funciona aunque siempre hay opciones si queréis ver otros puntos de vista os aconsejo que os pases por Una vida sencilla de Robert donde tiene el artículo Comprando a poquitos y su segunda parte.

    ¿Y tu animas a planificarte el menú semanal?

    Imagen cortesía de madame.furie con licencia Creative Commons.

Leer más de Minimalismo
12 Comentarios Escribir un comentario
  1. Un truquito que aprendí en el canal cocina para hacer una vaporera improvisada consiste en poner dos palitos cruzados en el fondo de una sartén y un poquito de agua. Luego se cubre con papel de horno y listo.

    Responder
    • mar 14 2011

      ¡Un muy buen truco Miguel de Luis!

      A mi personalmente me encantan la verduras al vapor y un truco como el que tu propones puede ser de mucha ayuda cuando no tienes otra cosa.

      Responder
  2. mar 14 2011

    Tengo un niño de 3 años y desde que empezó a comer sólido tuvimos la necesidad de buscar la manera de alimentarnos mejor. El hecho de programar menús nos ha facilitado mucho las cosas.

    Un buen menú cuesta montarlo y hay que ir adaptándolo a las necesidades personales, pero una vez conseguido eso, el resto son ventajas como tú dices, alimentación más variada, ahorro de tiempo y menos estrés al no tener que estar decidiendo a cada momento qué cocinar, menos viajes a las tiendas, etc

    En mis menús (tengo 4 plantillas en el ordenador que se van alternando) escribo los ingredientes necesarios para cada plato y el día antes de ir al mercado el mismo menú ayuda a realizar la lista de la compra en un momento.

    Por otra parte, hay una serie de ingredientes que nunca deben faltar: harina, arroz, aceite, productos enlatados, etc. (eso depende de las costumbre de cada casa) y dispongo de una lista en blanco en la nevera en la que se apunta el ingrediente cuando se abre el último paquete, así nunca nos quedamos sin y tampoco compramos de más por error.

    Un saludo

    Responder
    • mar 15 2011

      A nosotros nos ha simplificado mucho la vida, seguramente es de los hábitos que hemos adquirido que más notamos.

      Nosotros empezamos tambien montandonos unas plantillas de menús semanales en el ordenador y nos fue muy bien al principio ya que te permite tener más claro que has de ir a comprar. Ahora el sábado por la mañana decidimos los platos para la siguiente y hacemos la lista de la compra.

      ¡Es gracrioso ver como de diferentes somos todos! Hace poco les comentaba a una pareja de amigos con una niña muy pequeña que nosotros preparabamos la comida para toda la semana y me miraban como un bicho raro. Ahora veo que no estamos solos en el mundo!

      ¡Gracias por tu comentario!

      Responder
  3. mar 15 2011

    Hola Jordi!

    De eso se trata siempre, de simplificar. Y a pesar de que mi sistema sea distinto, veo que tú has encontrado el camino hacia tu propia simplicidad sin tener ningún miedo al cambio ni al qué dirán. Muchas felicidades por ello!! ;)

    Como ya te dije en su momento, en parte espero con ansia el día en que tenga que regresar al menú semanal; eso querrá decir que me he unido a tu grupo de papás simplificadores jaja!

    Muchas gracias por la mención!

    Un abrazo

    Responder
    • mar 15 2011

      Ya te llegará!

      Cada momento en la vida requiere de un replanteamiento de la situación y hacer lo que mejor se adapte a tus circunstancias. A nosotros nos permite tener una vida más relajada y disfrutar mucho más durante la semana.. al final todos buscamos lo mismo, no? La felicidad :-)

      Responder
  4. Mi estimado Jordi,

    En verdad me ha resultado sumamente interesante este artículo, para mi es prácticamente imposible llevar comida al trabajo y no porque no pueda implementar estas técnicas, sino porque es el momento en el que trato de convivir con mis compañeros, además de que contamos con un servicio de comedor muy económico y nutritivo.

    Sin embargo, voy a implementar este método para los desayunos, ya que me gustaría tener siempre la oportunidad de hacer un desayuno saludable y abundante y en ocasiones tengo que conformarme con un sandwich lo cual aunque me encanta no es definitivamente lo más sano.

    Mil Gracias por tu aportación.

    Saludos,

    Omar Carreño

    Responder
  5. may 17 2011

    He,he,he, esto ya lo hago yo, pero un pelín más sofisticado.

    Me he montado unas hojas de cálculo con los platos, los ingredientes, y así me planifican la semana. Así me genero lo que voy a comer ya no en la semana, sino en el mes.

    Como tu bien dices, ahorras tiempo (por ejemplo, haciendo arroz blanco de golpe, que te sirve para un montón de comidas).

    Un saludo!

    Responder
  6. jun 20 2011

    Tengo un website el ofrecer de los planes sanos semanales de la comida que siguen el paleo o la dieta principal, así que puedo apreciar la utilidad de este artículo. ¡Gracias!

    Responder
  7. ago 31 2011

    Buenas

    Respecto a este tema, quizás os interese el servicio para crear menús de esta web:
    http://www.quehayenlanevera.com/nuevo-menu

    Si indicáis los tipos de plato que os interesan (o si son para llevar al trabajo, lights, vegetarianos, etc.) os genera un menú automático que después podéis modificar plato por plato.

    Es muy muy útil.

    Además, como podéis guardar los menús semanales, podéis crear 5 o 6 y los vais rotando cada mes y medio.

    Bueno, espero os sirva, SALUDOOSS

    Responder
  8. nov 23 2011

    ola euphorbia me gustaria que me dijeses como son esas plantillas y asi organizarme mejor,muxas gracias

    Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Comparte tus pensamientos, escribe un comentario.

(required)
(required)

Nota: HTML permitido. Tu email nunca será publicado.

Subscribirse a los comentarios