Skip to content

21 de julio, 2011

El pequeño equipo

¿Recuerdas cuando eras un niño? ¿Recuerdas cuando jugar a la pelota era sólamente eso, un juego?
Hace unos días me enviaron este vídeo, “L’equip petit” (el pequeño equipo) que trata sobre el Margatània FC. Se trata de un equipo de futbol de niños que siempre pierde.

Hace años mi hermano pequeño estuvo jugando en un equipo como el Margatània FC, también perdian. Era normal ver a uno de los defensas laterales estar jugando con la tierra mientras su equipo atacaba o al portero apartarse cuando chutaban los contrarios por que “chutan muy fuerte”. También era habitual ver cómo los padres les gritaban a ellos, motivándoles a ganar o quejándose del árbitro. ¿Realmente el objetivo era ganar? ¿Ser el primero de la liga al final de la temporada? ¿Descubrir al nuevo Messi? Si eso era lo que motivaba a los padres a llevar dos veces en semana a sus hijos a entrenar o recorriendo los pueblos de alrededores los sábados por la mañana se equivocaban. Todo esto era para los niños se diviertan.

Es una gozada ver el vídeo, ver a los niños explicar los partidos, la felicidad con la que juegan. Es genial ver las entrevistas a los padres, sus risas. Tanto padres como hijos tienen el mismo objetivo cuando van al partido: Pasárselo bien.

El vídeo es en catalán con subtítulos en inglés. Si tenéis 10 minutos libres os recomiendo que lo miréis, después tendréis una sonrisa en la cara.

Leer más de Minimalismo
  1. jul 21 2011

    Hola!!
    Aca te dejo el link del video con subtitulos en español , por si lo queres agragar al post. http://youtu.be/TvLV5Iy6YDk
    Yo lo vi ayer y la verdad que me dejo pensando en muchas cosas.
    El amor por lo que uno hace, el esfuerzo y las ganas de vivir sea lo que te mueva, logrando asi el exito (entiendase “exito” como un camino que te hace feliz y no un fin). Saludos

    @anaquinpm

    Responder
  2. Homo Minimus
    jul 22 2011

    “Si no marcamos, no pasa nada, porque lo pasamos bien”
    Si un día marcan, seguro que será la leche.:)
    Bueno, es un video divertido, gracias por traerlo, Jordi.

    Pero voy a hacer un poco de abogado del diablo…

    Como decía el profesor Keating en ‘El club de los poetas muertos’: “el deporte es la oportunidad que nos da otro ser humano para superarnos”; pero si aceptas perder siempre… pues no sé, ¿dónde está la superación?

    El deporte se supone que tiene que ver con superarse a uno mismo tomando como pretexto que hay un adversario. Lo que no veo es mucho esfuerzo y sí bastante resignación: parece que están adaptados a su posición de últimos.

    Vamos a ver, está estupendo jugar por jugar, pero es que si no intentas ganar el juego se queda en un peloteo. ¿Qué hay de malo en competir? ¿qué hay de malo en intentar ganar?

    Lo que hecho de menos en estos chavales y en sus entrenadores es una mentalidad de crecimiento, de no tomar los resultados actuales o las habilidades actuales como definitivas sino como algo que puede cambiar si se entrena o practica. Lo de saber perder o ser amables está bien, pero no es suficiente.

    De todos modos, al final dicen que su próximo objetivo será ganar. Quizá el próximo año.
    ¡Saludos!

    Responder
    • gonzalo
      oct 21 2011

      hombre, la superación en el deporte va cuando hay conciencia de lo que se hace, hay una meta o objetivo, estos chicos la pasan bien y son muy pequeñitos para contaminar sus intereses con oro, premios y superaciones.
      Es una gran lección a toda la humanidad de hacer algo por pasarla bien y no solo por un objetivo.

      saludos desde Chile.

      Responder

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Comparte tus pensamientos, escribe un comentario.

(required)
(required)

Nota: HTML permitido. Tu email nunca será publicado.

Subscribirse a los comentarios