Skip to content

1 de marzo, 2011

3 preguntas claves para llevar a cabo un proyecto

Los que leéis el blog o me seguís en twitter habréis visto que he desaparecido, de hecho Omar publicó una entrevista que me hizo y no he tenido tiempo de agradecérselo.

Hace dos semanas en la empresa en la que trabajo nos informó que en dos semanas se tenía que hacer una presentación y nos dio la lista de proyectos implicados. El objetivo del equipo era claro: tenerlos listos para el día de la presentación.

Durante estas dos últimas semanas casi hemos estado secuestrados, incluidos los fines de semana. Han sido semanas de mucho trabajo y estrés pero al final hemos quedados contentos con el resultado y hemos sacado muchas conclusiones, ideas que queremos ir poniendo en práctica.

Para mí la clave para poder llevar a cabo el proyecto ha estado en tener repuestas a las 3 preguntas claves para hacer un proyecto, que son:

¿Dónde estamos?

Antes de empezar un nuevo proyecto es básico saber el estado actual de todos los proyectos implicados y la situación de todas las personas implicadas, de su disponibilidad, de su compromiso. Necesitas hacer un inventario de los recursos de los que dispones antes de ir más allá.

¿Dónde queremos llegar?

Tan importante como hacer un análisis de la situación incial es tener claro que se espera obtener, los objetivos a conseguir. Estos deben ser claros y tangibles, los sueños son difícil de conseguir.

¿Para cuándo?

¡La pregunta estrella! Si ya sabes lo que tienes que hacer, los pasos a seguir para cumplir tus objetivos ya sólo falta saber cuándo se espera que lo tengamos. Debe ser lo más concreta posible para poder establecer la “velocidad” a seguir y la viabilidad ya que no siempre los deseos se alinean con la realidad. También nos permitirá ver lo cerca que estamos de conseguir el objetivo a medida que avanzamos.

Con respuestas clara a estas preguntas podemos analizarlas, valorarlas y comprometernos a realizarlo.

¿Y vosotros tenéis siempre respuesta a estas preguntas antes de empezar un nuevo proyecto?

Imagen cortesía de fmgbain con licencia Creative Commons.

Leer más de Productividad

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Comparte tus pensamientos, escribe un comentario.

(required)
(required)

Nota: HTML permitido. Tu email nunca será publicado.

Subscribirse a los comentarios